¡Bienvenido al blog de TocaJazz.com! En este artículo te revelaré cosas muy interesantes sobre la verdadera esencia del metrónomo y cómo repercute su uso frecuente en nuestra mente.

¿Sabías que muchísimos músicos no saben cómo usar el metrónomo y como sacarle provecho realmente? Esto se debe a que sus beneficios son indirectos, van implícitos (ocultos) en otros procesos y requiere estrategia para que realmente su uso sea provechoso.

En primer lugar, vamos a desmentir la idea incorrecta sobre el potencial del metrónomo para hacernos tocar rápido… La filosofía de tocar rápido es un problema de madurez musical que ataca principalmente a los músicos Jóvenes, así que si tenías esa idea ve mandándola a la papelera de reciclaje.

El metrónomo también puede generar bastantes problemas a la hora de practicar o memorizar material si se usa en el momento incorrecto y a una velocidad mal asignada, es decir, si por ejemplo aún no dominas algo que estés practicando, el hecho de poner el metrónomo más rápido de lo que va tu mente o dedos generaría procesos de aprendizaje frustrantes e interrumpidos, lo que podría alejarte gradualmente de la música.

Otra idea extraña o más bien mal planteada es la de ver el metrónomo como un medio para mover los dedos más rápido y más preciso. Lo que hay que entender es que el metrónomo no repercute en tus manos directamente si no en tu cerebro… y su función principal es la de hacer “simétricos” nuestros pensamientos sobre el pulso y el ritmo, esta “simetría” mental se ve reflejada como claridad mental, por consecuente esta claridad mental es la que se encarga de garantizar una correcta selección de información sonora, el cerebro se libera del problema del “cálculo” y puede concentrarse mejor en el tiempo sin gastar fuerzas en otros procesos mentales sumamente demandantes, obviamente un desempeño fluido de pensamientos simétricos sobre el tiempo hace que nuestra motricidad se sincronice con un nivel de precisión altísima… por esta razón nuestra técnica se ve beneficiada.

El metrónomo también puede ser visto como un instrumento auxiliar para delegar la responsabilidad del pulso en las primeras etapas de desarrollo musical, a esto yo le llamo “exotempo” (tiempo externo, o sea fuera de nuestro cuerpo), la idea de usarlo es para no sobre cargar el cerebro con procesos que no puede manejar de forma simultánea en los primeros pasos musicales.

El uso del metrónomo con el paso del tiempo ira convirtiéndose en una herramienta virtual a bordo de nuestra mente, es entonces cuando se convierte en “endotempo” (tiempo interno, o sea dentro de nuestro cuerpo), lo que ocurrió básicamente es que la costumbre regular de escuchar el pulso hizo que ahora nuestra mente pueda imaginarlo y entenderlo sin que esté presente, es ahí cuando adquirimos la habilidad de conectar nuestro ritmo a cualquier pulso que nuestra mente detecte.

Si no lo sabías, el ritmo no es lo mismo que el pulso, recuerda, que el pulso es simétrico o “cuadrado” y el ritmo son acentuaciones recurrentes o cíclicas dentro del pulso que le dan un sentido “género” al mismo.

Lo curioso es que el sentido del pulso interno puede desarrollarse ¡¡¡Sin metrónomo!!!! ¿Qué?!?! Si… así como lo lees, esto puede lograrse escuchando música continuamente (diario), lo que logra que indirectamente nuestro cerebro empiece a percibir el pulso y el ritmo de forma involuntaria “intuitiva… incluso este entrenamiento o disciplina de escuchar música es el que recomiendo yo personalmente… recuerda que la música que consumismos se grabó con un metrónomo (pulso) y con un ritmo estable, por esta razón es igual de nutritivo a nivel rítmico escuchar música que usar el metrónomo.

Si apenas estás comenzando con la música te recomiendo ampliamente escuchar temas de tus músicos o bandas preferidas todo el día e intentar interactuar con ella dejando a tu cuerpo que se encargue de asimilar el entorno global musical, verás manifestaciones sobre este entrenamiento cuando tu mano quiera golpear tu pierna para hacer presente el pulso o tu cabeza se mueva de arriba abajo sin que propiamente te mentalices para hacerlo.

A continuación, te presento una lista de recomendaciones para que el metrónomo sea tu mejor aliado y no tu peor

pesadilla.

  1. No dependas del metrónomo en las primeras etapas para comprender el ritmo, solo escucha música a diario y deja que tu cuerpo manifieste la absorción de información.

  2. Primero domina la teoría y elementos de tu ejercicio sin ninguna presión de tiempo, cuando tengas claras las notas de una escala, arpegio ejercicio interválico etc., hasta entonces usa el metrónomo a una velocidad lenta para “renderizar” lo aprendido, es decir, para hacerlo simétrico… recuerda que simetría y claridad mental no tiene nada que ver con los conceptos de “veloz” o “lento”.

  3. Cuando realmente domines de forma simétrica tu ejercicio a una velocidad determinada, prueba tocar nuevamente sin metrónomo y de preferencia grábate para checar tu nivel de “endotempo” y verificar tu “fluctuación”.

  4. Gradualmente, ve acelerando el metrónomo por ejemplo de 5bpm en 5bpm, en cada nivel nuevo de velocidad, domina, y verifica para checar tu fluctuación.

  5. No te hagas dependiente al “conteo consiente” del tiempo… mejor aprende a “sentir” el tiempo, en pocas palabras, programa un metrónomo en tu mente y lucha arduamente por llegar correctamente el concepto de “endotiempo robusto”

  6. El tiempo merece atención y a la vez no, es decir, si te acostumbras a verlo como algo normal tocarás más cómodo, si decides convertirlo en tu enemigo sufrirás mucho, creéme.

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Roberto Hinojosa
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Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Jaime leonardo araña hernandez 1 mes hace

    Saludos Tito
    Excelente labor

  2. Jaime leonardo arana hernandez 1 mes hace

    Saludos desde los cabos

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