Los 2 candados del Jazz

¿Nunca te has mirado al espejo y te has preguntado a ti mismo porque demonios tus solos no suenan como los de los grandes? ¿Son humanos? ¿Es posible alcanzarlos? La respuesta es si, y además es un proceso sencillo, aunque se requiere tiempo, paciencia y mucha voluntad.

Hablemos entonces de los candados de este enigmático género… ¿Qué son? – Los candados del jazz, en realidad son una serie de habilidades que deben descifrarse y aplicarse en orden, de lo contrario no funcionan, y lo curioso del caso es que todos los músicos que interpretan Jazz de alguna manera organizaron su desarrollo de la misma forma, así que lo primero que debemos saber es como desbloquearnos a nosotros mismos gradual y estratégicamente. El concepto del desbloqueo de problemas de manera progresiva es muy importante ya que evitaremos caer en la frustración, disfrutaremos el proceso de avance y nos conoceremos mejor a nosotros mismos. 

En realidad el jazz es como el gym, mucha gente se pregunta si realmente es posible tener músculos, y si, todos tienen el mismo derecho por ser de la misma especie, pero ¿Por qué no hay tanta gente musculosa? la respuesta está en la debilidad mental, los músculos llegan con disciplina y restricciones de comida inadecuada, y precisamente eso es lo que no le gusta a la mente de la inmensa mayoría, si… el esfuerzo continuo y rutinario, además de esto el enfoque de mucha gente o sea el motor de su decisión para emprender el gym es incorrecta, ¿Por qué? buscan los músculos y selfies y no la salud, entonces imagina que pasan 3, 4 o 9 meses y tú sigues físicamente igual, frustrante si esperabas verte como un atleta en dos horas e ir corriendo como un tonto a Facebook a publicar tu gracia, pero nadie describe lo bien que se sienten a nivel salud, eso simplemente a la mayoría no le importa.

El primer candado: “Cambiar el enfoque”

Entonces nace el primer candado, “Cambiar el enfoque”, ¿Para qué quieres el jazz o el gym? ¿Para lucirte y presumir en tus redes sociales favoritas que eres un Jazz man o un chico fitness, respectivamente? ¿O por salud mental y espiritual? interesante pregunta ¿Cierto? muchos Músicos no saben para que quieren tocar e improvisar, y ahí donde está el primer candado cerrado. Tendrás que descubrir que la música es un medio de expresión para el beneficio de los demás, tu eres el medio por el cual la gente disfruta y sale de su monotonía, el Jazz y la música no es tuya, es prestada, así que deja que tu cuerpo y alma la desarrolle y la use adecuadamente. 

El segundo candado: “El cerebro y el control del cuerpo”

Nuestro cerebro es una gran computadora, pero también tiene un límite y tenemos que saber como programarlo, borrarle la información basura, darle mantenimiento entre otras cosas.

El Jazz o más bien la improvisación, es asimilada por nuestra mente como una nueva habilidad integral, es decir, será un proceso psicomotriz, o sea que intervendrán múltiples partes de nuestro organismo, situación que a diferencia de otras habilidades pone al cerebro a trabajar como nunca… le costará más tiempo de los normal terminar de configurarse y hacer trabajar todos los elementos en sinergia. Así que por esta razón es recomendable llevar la guía de un profesional que sepa los secretos de la programación musical progresiva, y aquí es donde una vez más TocaJazz.com está para ofrecerte ese beneficio precisamente.

Por lo tanto, si vemos esta situación mental desde la perspectiva de las computadoras, el jazz es una aplicación que si no se programa bien consumirá mucha memoria RAM y hará lento el sistema, así que será muy importante que todas las líneas de programación sean eficientes y hagan las mismas operaciones en menos pasos, ¿la razón? grandes volúmenes de información moviéndose libremente sobre el tiempo sin interrupciones.

A continuación te daré una lista de sub problemas (candados) a resolver (programar) dentro de la programación psicomotriz:

  • Dominar nuestro instrumento a la perfección.

  • Poder seguir los acordes de cualquier progresión (tema o composición) respetando el tiempo.

  • Tener los conocimientos de armonía necesarios para poder relacionar acordes entre sí.

  • Dominar a la perfección los secretos de las pentatónicas y el blues.

  • Comprender la forma antífona (call & response).

  • Haber escuchado cronológicamente toda la línea del jazz y solamente a los mejores.

  • Conocer la historia del jazz y su continua evolución.

  • Escuchar no solo instrumentistas que tocan el mismo instrumento que nosotros, si no bajistas, pianistas, trompetistas, guitarristas etc.

  • Estudiar solfeo correctamente.

  • Comprender la filosofía del estilo.

  • Aprender a tocar lo justo en el momento exacto.

  • Tomar experiencia en jams con otros músicos.

Por mencionar algunos cuantos… (no te hagas el valiente, no mendigues información en YouTube, mejor busca un experto y sigue su camino, www.tocajazz.com)

Con todos estos elementos nuestro cerebro trabajará estadísticamente, aumentando las posibilidades de tener ocurrencias acertadas sobre los movimientos cordales, eso si manteniendo el tiempo, la expresión y el control general del sonido, para esto es muy importante que los candados mencionados hayan sido bien programados y liberados en orden… si no dime; ¿Podrías cocinar algo sin receta, cocina e ingredientes? No ¿cierto?, así se siente nuestra mantente cuando no tiene una infraestructura de desarrollo Jazzístico clara y tu insistes en forzarlo a improvisar… así que mi visión personal de como dividir los candados es de la siguiente manera:

  • “Instrumentación” / Desarrollo panorámico y general de nuestro instrumento.

  • “Teoría del lenguaje musical” / Entendimiento global de la armonía y sus aplicaciones.

  • “Técnica” / Creación de conexiones entre mente y cuerpo.

  • “Influencia” / Correcta forma de transcribir y analizar lenguaje funcional.

  • “Práctica” / Repertorio y Jams.

  • “Filosofía” / La manera correcta de ver el Jazz para saber como usarlo y porque usarlo.

  • “Exploración” / Mantener la idea de la mejora continua y apertura mental para seguir recibiendo propuestas musicales nuevas.

Mi recomendación personal será planificar adecuadamente todos nuestros movimientos para que, de esta manera, nuestro tiempo de práctica sea optimizado y tengamos el suficiente tiempo vida para desarrollar una carrera musical exitosa. Dicha planificación sugiero dividirla por candados ordenados que a su vez sean clasificados por bloques o áreas estratégicas que abarcan todos los nutrientes esenciales del jazz. Y por supuesto mi recomendación más grande es confiar en la asesoría de un profesional e invertirle adecuadamente tiempo y dinero a tu proyecto, yo cambié mi  mente y cuerpo hasta que decidí pagarle a un profesional, un abrazo y no olvides visitar www.tocajazz.comA un clic de tocar como los grandes

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Roberto Hinojosa
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Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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2 Comentarios
  1. Alfredo Gonzalez 9 meses

    Gracias por tan buena reflexión.

  2. Autor

    Un gusto poder compartir con todos ustedes, te esperamos en nuestra comunidad!

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