Saludos amigos lectores de TocaJazz.com, en este artículo veremos algunas ideas de improvisación basadas en el saxofonista Jeff Kashiwa.

Introducción

Jeff Kashiwa es un reconocido saxofonista estadounidense de descendencia japonesa, asociado comúnmente con la banda de Jazz Fusión The Rippingtons y sus proyectos como solista en Bamboo Forest, es un músico extraordinariamente completo ya que toca todos los tipos de saxofón, el EWI, el piano, la flauta transversa y es compositor.

Kashiwa tiene al igual que todo el estándar pro moderno americano de jazz, influencias muy fuertes de Blues, Funk y pop, dándole un color contemporáneo, de mucho nivel y con mucha versatilidad, no por nada no solo es un be boper excelente si no que también es un referente en el smoothjazz de alto nivel.

Lo me que me encanta a mi en lo personal de Jeff Kashiwa, es que apuesta por las tonalidades “Difíciles” del saxo en sus composiciones, por ejemplo B o Ab, obteniendo un color distinto a la mayoría de saxofonistas que por lo general optan por G, F o C, recordemos que todas las tonalidades deben dominarse por igual, pero normalmente entre saxofonistas compositores se sabe sobre el confort que tienen ciertas tonalidad a nivel mecánico. Empecemos…

Eje funcional

Todas las frases de Jeff Kashiwa fueron extraídas del tema “Show me Love” de su disco “simple Truth”, el tema tiene un eje funcional en B (Si mayor) con tendencias a enfatizar siempre el relativo menor en forma de pentatónica, en este caso (G#m), a continuación muestro una forma eficiente de practicar el eje para facilitar el fraseo en esta tonalidad.

Primero lento:

Ahora rápido:

Frase 1

En la siguiente frase vemos un color híbrido de bebop y Blues sobre G#m, esta frase es común en los fraseos de kashiwa, consiste en golpear algunas notas varias veces con retrocesos sobre la escala para ganar tiempo sobre los compases, a continuación muestro la frase original, después en lento y por ultimo con velocidad.

Frase original:

Primero lento:

Ahora rápido:

Frase 2

En esta frase, hace uso de un ascenso muy común en el fraseo de Jazz basado en la pentatónica menor de G#m, rompe la nota de F# (séptimo grado visto desde G#) con un multifónico y por un momento enfatiza el color de Bm blues (sobre la nota de D alto) para resolver a un nuevo eje tonal (F# mayor)

Frase original:

Primero lento:

Ahora rápido:

Frase 3

En esta frase hace el famoso “reclamo” de blues como contestación al solo del piano (escucha el tema original y disfruta) el recurso nuevamente vuelve a ser G# menor blues.

Frase original:

Primero lento:

Ahora rápido:

Conclusión

Al igual que todos los profesionales Jeff tiene miles de frases dignas de analizarse, transcribirse en todos los tonos y usarlas en nuestros solos. Recuerda que la importancia de la transcripción radica en mejorar tu fraseo e influencia, no en la copia del recurso sin objetivos definidos… siempre debe de haber bases sólidas de teoría que te permitan realmente comprender el recurso para que sea una herramienta funcional y no un cartucho inútil en tu arsenal de posibilidades.

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Roberto Hinojosa
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Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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