Qué fácil sería decirte que todo estará bien

Que fácil sería decirte que todo estará bien, que cada que te sientes a estudiar y practicar todo será miel sobre hojuelas, que será divertido, interesante y alegre.

Desafortunadamente tenemos que ser los malos del cuento y despertarte del sueño con un gran balde de agua fría.

Estamos seguros y convencidos de que esos sentimientos de alegría y diversión llegarán a ti, pero serán después de un arduo trabajo, de horas de práctica y repetición. “No esperes cosechar en otoño, si se siembra en primavera y se haraganea todo el verano”.

Por ello, es de suma importancia, establecer una rutina adecuada de estudio y sobre todo, seguirla al pie de la letra con constancia, dedicación, disciplina y mucho orden.

Encontrarás a muchos músicos profesionales, amateurs, estudiosos de la música, colegas, amigos, sitios en internet, videos en YouTube, entre muchas otras fuentes. Y seguramente te ofrecerán alguna estrategia y sí, todas tienen un lado positivo, todas en algún punto te ayudarán a fortalecer tus capacidades como músico. Sin embargo, habrás de elegir una y seguirla con total ahínco.

Es por ello que en TocaJazz sometemos a tu consideración el siguiente flujo cíclico primario de estudio aplicado al Jazz y que estamos seguros, te será de gran utilidad.

Esquemático

Eslabón Neutro “Vehículo”

  • Vehículo: El eslabón neutro más importante, en él se establece el intervalo de encadenamiento, es decir, la secuencia lógica en la cual se ejecutarán los eslabones del esquemático a), b), c) y d).
  • La 1a figura del vehículo: El dodecaedro (12 lados) es el polígono que representa 4 intervalos indispensables, los cuales son: [4as Justas (círculo de cuartas) – 5as Perfectas (intervalo compartido por tríadas mayores y menores)] y [2as Menores (escala cromática) – 7as Mayores (Maj7)].
  • La 2a figura del vehículo: El hexágono (6 lados) es el polígono que representa los intervalos de: [2as Mayores (escala de tonos enteros) – 7as menores (Dominantes y blues color)].
  • La 3a figura del vehículo: El cuadrado (4 lados) es el polígono que representa los intervalos de: [3as Menores (tríada disminuida implícita) – 6as Mayores (relativos menores o trecenas)].
  • La 4a figura del vehículo: El triángulo (3 lados) es el polígono que representa los intervalos de: [3as Mayores (Giant Steps progression) – 6as menores (♭13 intervalo muy usado en acordes dominantes alterados)

Eslabón a) “Tríadas”

  • Las Tríadas: Estas agrupaciones de notas por terceras establecen las bases de la armonía clásica y propiamente de nuestros arpegios y acordes, están clasificadas en 4 tipos: Mayores (1 3 5), Menores (1 ♭3 5), Aumentadas ( 1 3 #5), Disminuidas (1 ♭3 ♭5) pueden permutarse (invertirse) de 6 formas diferentes: [1 3 5] – [1 5 3] – [ 3 5 1 ] – [3 1 5] – [5 1 3] – [5 3 1]

Eslabón b) “Escalas”

  • Las Escalas ó Modos: Deberán abordarse previamente en clase con el profesor ya que es necesario estudiar ciertos temas críticos tales como: “Tonalidades”, “Espectros”, “Armonización simple por terceras” y “Clasificación de modos por familias” de esta forma se podrán crear gran variedad de ejercicios con nuevos retos musicales dentro del esquemático y aprovechar un ejercicio para reciclar muchos más dentro del mismo.

Eslabón c) “Cadencias”

  • Las Cadencias: Deberán abordarse previamente en clase con el profesor ya que es necesario estudiar ciertos temas críticos tales como: “Tonalidades”, “Espectros”, “Armonización simple por terceras”, “Reacomodo de acordes por cuartas” y “Modulación” de esta forma al igual que en las escalas se podrán crear gran variedad de ejercicios con nuevos retos musicales dentro del esquemático y aprovechar un ejercicio para reciclar muchos más dentro del mismo. La progresión más recomendable es el II V I y el Blues de 12 barras I IV V IV I.

Eslabón d) “Jazz Feel”

  • El Jazz Feel o Expresión: Este eslabón englobará toda la rutina de estudio e incluirá enriquecimientos tanto rítmicos como expresivos a la sesión de práctica, la idea es permitirnos modelar o escuchar nuestro ejercicio previo con un nuevo énfasis y así obtener nuestro apreciado estilo jazzístico, como ejemplos expresivos tenemos el Matiz (cambios de volumen), el Bend (Doblado o deslizado de la notas), Vibratto (oscilación sonora repetida en ciclos simétricos), Growls (Rasgado del sonido) Multiphonics (múltiples sonidos simultáneos), Alttísimo (Armónicos o notas sobre agudas) etc. A Nivel tiempo podríamos incorporar Swing, Claves latinas, Grooves de Funk y Blues.

¿Cómo usar esta metodología de práctica?

Para sólo una sesión de práctica (podrían ser dos o más en un mismo día)

  • Paso 1: El estudioso deberá primero asignar el tiempo de práctica, posteriormente dividirá el tiempo asignado entre los 5 eslabones del esquemático para llevar a cabo un proceso de práctica simétrico y bien balanceado, estos bloques de tiempo se medirán con cualquier cronómetro, puede ser el de tu smartphone. Por ejemplo 120 minutos o sea 2 horas, este período de tiempo entregaría 24 minutos por bloque.
  • Paso 2: Asignar un intervalo del vehículo y practicarlo hasta lograr la familiarización, como sugerencia es preferible la mitad del tiempo de este bloque no usar metrónomo y después si usarlo para la otra mitad de tiempo.
  • Paso 3: Asignar solo un tipo de triada con alguna permutación específica y tocar esas tríadas en el orden del vehículo que se asignó.
  • Paso 4: Asignar solo una familia de escalas a la vez y someterla nuevamente al vehículo.
  • Paso 5: Armar grupos de acordes (por ejemplo un II V I) y modularlos en el orden del vehículo asignado.
  • Paso 6: Finalmente repetir los pasos del 2 al 5 incorporando swing o varios ritmos para dar vida y sentido a los ejercicios.

Tal y como dice el título de este apartado, un esquema por sesión de práctica, recordemos que en un día podemos tener una sesión o varias sesiones repartidas estratégicamente a lo largo de un día completo.

Recomendaciones

  • Definir el horario y días que mejor convenga para realizar la rutina, recuerda que cada persona tiene circunstancias diferentes.
  • Menos es más, es mucho más eficaz estudiar diario un poco, a querer concentrar muchas horas de estudio en un solo día.
  • NO FORZAR tu sesión de estudio, si no estás anímicamente apto.
  • NO LEER LOS EJERCICIOS “POR NOTA” (Leer es muy importante pero para improvisar no es el camino inicial) ya que pretendemos asimilar y NATURALIZAR el lenguaje del JAZZ en nuestra mente para fluir libremente sobre la armonía sin depender de ejercicios o estructuras escritas, leyendo NO MEMORIZARÁN.

Esperamos esta metodología te sirva en tus estudios.

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