El tritono

¡Saludos amigos de TocaJazz.com! En este artículo hablaremos sobre un concepto del cual solemos escuchar mucho en el Jazz – el “tritono”.

Históricamente, el tritono ha tenido un camino difícil; desde la edad media hasta el final del período de la práctica común fue considerado como disonancia, y se evitaba en los cantos eclesiásticos medievales por su entonación algo complicada y también a que se consideraba siniestro su sonido; a partir de entonces y hasta finales del Renacimiento, fue considerado como un intervalo inestable y rechazado como consonancia por la mayoría de los teóricos, e incluso hay la afirmación de que se le conocía con el nombre de “diabolus in musica” (“el diablo en la música”).

¿Qué es el tritono?

Esto puede parecer complicado si le da un enfoque incorrecto, pero la verdad es que es algo muy sencillo (siempre y cuando conozcas las bases interválicas correctamente), así que empecemos… primero veamos matemáticamente como obtener este grado.

Obviamente por tritono se entiende “3 tonos” es decir, si ponemos una raíz de C, sus tres tonos superiores aterrizarían en F#, ¿Cómo? ¡Si! Simple, hagamos el conteo… C – D (1 tono); D – E (otro tono) y E – F# otro tono… por conclusión tendríamos que el tritono de C será F#.

¿Cómo puedo memorizar rápido los tritonos de todas las notas?

La primera cuestión es, ¿Cómo puedo memorizar los tritonos de todas las notas rápido? Bueno, aquí es dónde yo recomiendo o saber las triadas (mayores o menores) o conocer perfectamente el círculo de quintas, ya que en realidad el F# del ejemplo anterior es enarmonía de Gb, por lo tanto, sería más fácil ver el tritono de X raíz como una 5ª menor.

¿Qué hago con estos intervalos?

La segunda cuestión es, ¿Qué hago con estos intervalos? El primer enfoque que le vamos a dar es el de “motor” del acorde Dominante, es decir, este intervalo está presente en la 3ª y 7ª nota de un acorde dominante, por ejemplo, en Ab7 (V ó Mixolidio) sus notas son: Ab C Eb Gb, nótese como C es la 3ª y Gb (F#) es su séptima menor, recordemos que tanto la 3ª como la 7ª son las notas “guía” de un acorde cualquiera o simplemente las notas “más importantes” de un acorde. Por tanto, dominando este intervalo estaríamos gobernando los “núcleos vitales” de los acordes dominantes, y esto es muy útil e importante ya que el acorde dominante o V es la base del blues y además la base de la tensión que permite resolver o concluir en la música. Esto ocurre dado a la sensación de “inestabilidad” que produce en el oído este intervalo y su respectiva necesidad por resolver a otro acorde.

¿Qué significa sustitución de tritono?

La tercera cuestión es, ¿Qué significa sustitución de tritono? Muy fácil, se dice que en el Jazz las resoluciones buscan ser cada vez más discretas y este camino se alcanza con el “cromatismo” es decir, con el movimiento de acordes por semitonos… entonces, entendiendo esto voltearemos a ver las secuencias II V I, estas cadencias son de suma importancia ya que sintetizan o encapsulan la resolución que necesita la música para sonar coherente pero es un movimiento por cuartas, no cromático L entonces… el tritono nos ayudará a solucionar este problema, veamos…

El II V I de una tonalidad Mayor de C sería Dm7 | G7 | C∆, nótese como los intervalos entre estos acordes van por 4as, D – 4ª = G y G – 4ª= C, así que imaginen que la quinta perfecta o mayor de G7 es = D, si dicha quinta es convertida a “tritono” o 5ª menor sería un Db y si dicho grado lo convertimos en Db7, ¡voila! Tenemos una sustitución para este V que será sin duda alguna 100% cromático, así que lo incorporamos en nuestro II V I, dando lugar al siguiente: Dm7 Db7 C∆, así que se podría decir que sustitución tritonal es un concepto que permite a pianistas o guitarristas generar resoluciones más “suaves” o cromáticas, pero si son observadores, notarán que para evitar tanto proceso, podríamos resumir la sustitución de tritono de esta manera: IIm7 IIb7 I∆, es decir, el segundo grado o Dorio (II) se baja medio tono y se desarrolla un acorde dominante desde ahí… así de simple.

Y bueno, esto sería todo por el día de hoy, espero haber aclarado de una manera más práctica este concepto y si no, recuerda que en tocajazz.com te ofrecemos todos los cursos que necesitas para entender moverte en la música y en la improvisación como pez en el agua. ¡Hasta la próxima!