¿Qué son y cómo practicar los Jazz Standards?

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Como seguro ya sabrás los standards de jazz son temas compuestos por jazzístas y no jazzístas que se han hecho famosos y comunes en el repertorio del músico improvisador moderno, tenemos las obras de Hal Leonard con los títulos “The Real Book” o “The Fake Book” que son bibliografías (también ebooks) que almacenan de forma alfabética todo este banco vital de información para cualquier músico. Existe también una aplicación de bajo coste para Mac, iOS o Android, el “IReal PRO”, que pretende mostrarnos todos los cambios de acordes de los standards para improvisar cómodamente sobre ellos y no sólo eso si no que también permite cambiar el tono y reproducir la progresión para escucharla a diferentes velocidades y estilos rítmicos.

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Ahora bien, para que sirve armar un repertorio de standards, bueno pues la respuesta es simple, entrar a la jugada internacional de músicos… ya que en el Jazz es toda una cultura la “Jam Sessions” (tocadas informales y espontáneas de músicos que no se conocen entre sí y prueban sus habilidades de interacción e improvisación grupal), las Jams son el mejor camino para poner a funcionar todo lo que has estudiado, conocer nuevos músicos y hacer contactos, entonces ¿Adivina que repertorio se usa para interactuar de una forma más eficaz? ¡Claro! Standards. Por esta razón será muy importante que tengas un repertorio base que te permita tocar cómodamente y así poder compartir tu visión de la improvisación con otros.

Bien, ¿Cómo se practican los standards? aquí es donde viene la magia, mucha gente no entiende en si como usar el Real Book a su favor, pero para eso escribí este artículo, así que te daré mi visión del orden o protocolo adecuado para armar repertorio sin morir en el intento:

  1. Conocer a la perfección todos los tipos de acordes, modos, relaciones modales, etc. en pocas palabras haber concluido un curso completo de armonía tal y como el que se imparte en TocaJazz.com

  2. Escuchar en YouTube versiones del standard que vas a tocar, yo recomiendo escuchar unas 5 versiones y cantarlas durante uno o dos días, esto hará que tu mente entienda la esencia de la composición y comprenda como debe interpretarse.

  3. Memorizar su estructura y sus acordes, esto te permitirá ver con claridad los movimientos armónicos y así poder interactuar con ellos.

  4. Analizar las relaciones que tienen los acordes con la tonalidad y entre sí, esto hará que tu selección de recursos sea precisa y espontánea.

  5. Hacer vueltas de reconocimiento por grados divididos, es decir, vuelta de tónicas de todos los acordes, de terceras, quintas, séptimas e incluso novenas.

  6. Arpegiar toda la estructura con triadas, en orden 135 y en desorden, 1 5 3, 3 5 1, 3 1 5, 5 1 3, 5 3 1, esto dará a tu cerebro alimento para encontrar similitudes entre acordes y conexiones cercanas a nivel cromatismo.

  7. Usar ornamentaciones cromáticas para embellecer tus arpegios, si no tienes una base de ornamentos previos, prueba la inmensa colección que tenemos en TocaJazz.com ahí encontraras ornamentos escritos, explicados y aplicados por mi a lujo de detalle.

  8. Tocar la línea melódica y aprovechar los espacios muertos para incorporar acordes completos o trozos, según el tiempo lo permita, esto dará al oyente el efecto de relleno y acompañamiento aún sin tenerlo cuando tocamos a capella.

  9. Probar tus recursos a capricho, es decir con un feel no rítmico y en cámara lenta para que puedas escuchar tu mismo los contrastes que estás realizando.

  10. Prueba tocar tu standard sin pista, sólo con metrónomo, enfatizando los tiempos 2 y 4 (swing) y grábate, de esta manera deberías ya escuchar una banda de jazz completa, esto, tocando tu solo sin acompañamiento.

  11. Busca pistas de diferentes velocidades en YouTube y pon a prueba tu standard, si aun sientes que eres azotado por el tempo, repite todos los puntos, sobre todo el punto 10 y acelera el metrónomo hasta poder mantener el flujo de información con swing.

  12. Recuerda que preparar bien un tema podría llevar por lo menos una semana, así que no te precipites, además los standards tienen estructuras y acordes que se reciclan, así que darle su tiempo a una composición implica estarlo haciendo en otros temas de forma indirecta.

A continuación te mostraré una lista de standards que aportan estructuras comunes en el  repertorio de jazz:

  1. Blues.
  2. Rythm Changes.
  3. Cherokee.
  4. All the things you are.
  5. How high is the moon.
  6. Stella by starlight.
  7. Indiana.
  8. Whispering.
  9. Lover.
  10. Sweet Gorgia Brown.

Son altamente recomendados para transportarse en todos los tonos y cubrir de manera estratégica e indirecta la mayoría de las progresiones que contienen otras composiciones del los Real y Fake Books.

En TocaJazz.com pretendo grabar la mayoría de los standards de Jazz para dar a mis alumnos una demostración de la línea melódica con una o dos vueltas de solo, de esta manera podrán tener una idea clara de como realizar el protocolo de abordaje mencionado anteriormente. ¡Qué esperas! te esperamos en TocaJazz.com “A un clic de tocar como los grandes”

Roberto Hinojosa
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Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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2 Comentarios
  1. RAUL 8 meses

    Hola Roberto felicitaciones por los comentarios y el material que compartes.Estoy interesado en tomar clases.Saludos Raul.

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