Protocolo para abordar un objetivo de jazz concreto

Sax

Es de suma importancia tener claro que vamos a estudiar, recordando en todo momento cual será la utilidad de nuestra nueva habilidad adquirida, es decir, tener la certeza del papel que jugará la nueva programación mental en el objetivo final de nuestro proyecto, en este caso, improvisar jazz correctamente.

primero que haremos será plantearnos la panorámica general de nuestro proyecto para identificar el eslabón que vamos a abordar, recuerda que si aún no tienes un mapa general o encadenamiento de ejercicios para tu proyecto de improvisación en jazz puedes dejar esa tarea a www.tocajazz.com.

Suponiendo que ya identificaste dicho objetivo, ahora si viene nuestro fabuloso protocolo sugerido.

Paso 1 – Seleccionar el ejercicio: Círculo de cuartas.

No deberemos cambiar de ejercicios hasta terminar todos los pasos, esto nos ayudará a mantener el enfoque.

Paso 2 – Responder dos preguntas: ¿Qué es? y ¿Para que sirve?

Quitará la incertidumbre y mejorará la concentración.

Paso 3 – Entender el ejercicio y fragmentarlo en partes más sencillas.

Analizar lo que haremos y dividirlo en bloques más pequeños facilitará la asimilación de los datos en nuestra mente.

Paso 4 – Memorizar y dominar verbalmente el ejercicio.

Hasta este punto es indispensable no tomar el instrumento si no tenemos memorizado verbalmente el mismo, esto evitará la frustración y la contaminación de la atmósfera de práctica tocando erráticamente y sin dirección. Además la información llegará con calidad y bien filtrada a nuestro instrumento.

Paso 5 – Auto dictar la información.

Es decir, expresar verbalmente las notas del ejercicio y posteriormente tocarlas con el instrumento. Esto hará que el esfuerzo sea más estimulante para la mente y la retención aumente exponencialmente, logrando memorizar hasta en 15 o 20 minutos ejercicios que practicando mal podrían durar horas e incluso días.

Paso 6 – Pensar y tocar.

En este paso notaremos que no solo memorizamos, si no que también creamos una conciencia en lo que tocamos, nuestro ejercicio será completamente obvio para nuestro cerebro y bajarán drásticamente las posibilidades de equivocarnos.

Paso 7 – Sacar brillo al ejercicio, fase de compilación.

que haremos será utilizar el metrónomo para terminar de pulir la información programada, lo que hará el metrónomo será poner en simetría todo lo que tocamos y nos permitiría pensar por adelantado, esto es lo que realmente hará que mejoremos la técnica, y no solo motriz si no mental también. Empezaremos con velocidades lentas pero precisas, continuas y simétricas, elevaremos gradualmente la información hasta tener un margen de seguridad considerable, es decir, practicaremos más rápido de lo que solemos tocar, al tocar a la velocidad habitual (más lento) notaremos que logramos disminuir drásticamente las posibilidades del error.

que un ejercicio por sí solo no tiene funcionalidad aparente, pero esta habilidad nueva tendrá su papel de funcionamiento en la gran cadena global de ejercicios, digamos que funcionará hasta que sea encadenado con otras muchas habilidades adquiridas.

suerte y te esperamos en www.tocajazz.comA un clic de tocar como los grandes”.

Roberto Hinojosa
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Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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