Los acordes en el Jazz

Saludos amigos lectores de TocaJazz.com, a continuación les traigo un artículo mítico que seguro será de utilidad para muchos, los secretos para entender y dominar los acordes y las progresiones.

Las cadencias o progresiones

Las progresiones de acordes también son conocidas como cadencias, y básicamente son encadenamientos lógicos de bloques de notas (acordes), donde cada acorde tiene una función en el “efecto de desplazamiento hacia un reposo” así que para poner las cosas fáciles les explicaré con un diagrama gráfico como es que trabajan estos movimientos.

Bien, en el “Ejemplo 1” los acordes los simbolizaremos como estaciones de tren y la tonalidad será la vía por donde camina este tren, así que el tono de C (Do) tendrá 7 estaciones que si, son los modos gregorianos del I al VII pero, no están en forma de escala si no en forma de acorde o sea reconstruidos por terceras.

Ejemplo 1

Ejemplo 1

La pregunta es, como hacer que los acordes den el efecto de que se mueven (necesitamos electricidad para que se mueva el tren ¿no?), auditivamente claro,  muy simple, esto ocurrirá al igual que una animación cuadro a cuadro, sabemos que el movimiento de una caricatura ocurre cuando se juntan múltiples fotografías con ligeros cambios entre una y otra, esto hace que se cree una ilusión visual del movimiento o animación, en el caso de los sonidos, o de los acordes, tienen que cambiarse de orden, es decir, sacarlos de su posición lógica diatónica I – II – III – IV – V – VI – VII (por diatónica se entiende orden lógico de 1 a 7) lo que haremos será moverlos de 4 en 4, de tal forma que del I (Jónico) contamos cuatro y caemos al IV (Lidio); contamos cuatro y caemos al VII (Locrio); así sucesivamente seguiría el III (Frigio); VI (Eolio); II (Dorio); V (Mixolidio) y nuevamente el reposo I (Jónico), tal y como se muestra a continuación en el “Ejemplo 2”.

Ejemplo 2

Ejemplo 2

Como pueden notar una vez que cambiamos los modos de orden al tocarlos en un piano o arpegiandolos con el saxofón tenemos claramente un efecto de movimiento musical muy diferente a tocar solamente la escala, lo curioso es que son las mismas notas de la escala mayor en todo momento pero ¡Estamos engañando a nuestro cerebro dándole a entender que hay un movimiento!, igual que con las fotografías múltiples y las animaciones que generan.

Increíble efecto el que se genera cuando aplicamos este concepto a la tonalidad para presentarla a los oyentes ¿cierto?, Bien, a esto le llamaremos infraestructura de movimiento básica, es decir, estamos dando el paso de tener una simple escala con un sonido lineal y simple a una secuencia de bloques sonoros (acordes) que suenan como un tema sencillo y primitivo pero bien formado, o sea, logramos que el tren se moviera de un punto A a un punto B pasando por 7 estaciones (psss esto aun no sería un tren sería un pequeño tranvía, pero ya mueve gente ¡eh! jaja), la pregunta sería ¿podemos ampliar nuestro pequeño tranvía a una red enorme de metro? La respuesta es ¡¡si!! Al igual que las estaciones de metro como en la ciudad de México, Madrid etc., el siguiente paso es ampliar las rutas con estaciones de conexión entre vías para que las personas puedan planear su viaje y acercarse lo mayormente posible a su destino, en la música esto se logra con acordes en común, así como lo leíste, las tonalidades poseen acordes en común que podemos usar para cambiar de una tonalidad a otra sin sentirlo abruptamente, en los trenes se llama transbordo pero en la música se llama modulación.

La red armónica

Así que ahora tendríamos una red muy parecida a esta que se muestra en siguiente “Ejemplo 3”, llena de puntos de conexión entre sí y a nuestra disponibilidad para desplazarnos cómodamente por toda la red de un punto a otro.

mapa-metro-ciudad-mexico

Ejemplo 3

Entonces, ¿Qué es una progresión? en realidad sería una ruta determinada de un punto de partida a un punto de llegada, esto, de la extensión que un compositor quiera, es decir, nosotros somos compositores de nuestras rutas diarias moviéndonos por la ciudad, ¿Por qué no podríamos ser compositores de nuestras progresiones? ¡Wow! Digamos que si eres un músico que domina la red armónica tendrás pase directo a ser compositor. El proceso será simple, empiezo aquí termino aquí, hago un mapa y le pongo un nombre: “Blue Bossa” “Giant Steps” “Ornithology”…

Yo en lo personal veo los standards de Jazz o las composiciones en general como rutas exploradas por gente diversa en la red universal armónica, salieron a darse un paseo con el piano, les gustó la ruta y le pusieron nombre para que otros “turistas” las exploraran, así que para mi un músico que toca temas ya compuestos (covers) es un Turista musical y alguien que compone es un Guía Explorador, ambos papeles hay que saberlos desempeñar ya que son igual de divertidos, el turista explora una ruta sugerida previamente explorada exento de complicaciones, mientras tanto el explorador, se aventura y su experiencia es complicada pero mágica, además tiene el privilegio de que su nombre aparezca en la lista de rutas cuando encuentre una 😉

En fin, que ocurre después de encontrar la ruta, pues una vez que se encuentra un punto musical con mucho potencial turístico se hacen los preparativos para que la gente disfrute de ella sin problemas, hacemos que nuestro tren sea cómodo, para que el paseo se confortable, esto sería arreglar la progresión a nivel musical y rítmico, o embellecer la ruta para crear una experiencia agradable al usuario.

Conclusiones

La red de tonalidades (vías), modos (estaciones) y espectros (cuando la red se hace en 3D.. próximamente hablaremos de esto 🙂 ), le llamaremos el complejo armónico o red armónica, es universal y se comporta de la misma manera, el usuario escoge una ruta recomendada o explora una inexistente, esta ruta será llamada progresión, y por tanto múltiples progresiones cíclicas con un punto de reposo, serán composiciones… FIN

Si no entendiste nada, TocaJazz.com será tu salvación; si entendiste todo TocaJazz.com seguirá siendo tu salvación, aquí encontrarás todos los conceptos que te permitirán gobernar tus rutas armónicas y éstas, serán nada más y nada menos que el motor de tu instrumento musical, muchas suerte y te esperamos, estás “A un clic de tocar como los grandes”

Roberto Hinojosa
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Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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