Frases al estilo de Charlie Parker

Saludos amigos lectores de TocaJazz.com, en el siguiente artículo intentaré explicar de la forma más sencilla posible el fraseo de Charlie Parker.

Introducción

Hablar de Charlie Parker es punto y aparte, digamos que a pesar de ser influido por un gran número de músicos se le atribuye junto con Dizzie Gillespie la creación del BeBop, la mayoría conocemos su historia y sus fabulosas aportaciones, así que vayamos directamente al punto.

Las frases de este estupendo músico están concebidas desde diferentes ángulos, pero desde mi perspectiva se basan en dos grandes recursos, una facilidad impresionante para arpegiar acordes de cualquier cualidad y gran destreza para enriquecer con ornamentos o bordeaduras los diferentes grados de los acordes respetando en todo momento el swing.

Esto ocasiona que de forma involuntaria se produzcan colores con un grado de complejidad mayor en relación a la estructura mental con la que se ejecutó, es decir, en realidad la forma de pensar de Parker era tan simple que se hacía complicada.

Lo que ocurre, es que la triada, mantiene centrado “Inside” el motivo improvisado, el cromatismo genera una similitud a una escala pero no lo es del todo, pensar en un arpegio ornamentado genera en esencia una escala bien enfocada.. ya que el énfasis en las notas correctas tocadas por el acompañamiento (pianista) producen un efecto de flujo (“Flow”) impresionante sobre la armonía, es decir, por ejemplo una triada menor, que es ornamentada desde la raíz por un semitono inferior, suena a escala armónica menor o melódica menor sin serlo en su totalidad.

A continuación veamos algunas frases basadas en arpegios con este recurso (explicado como siempre en TocaJazz.com con lujo de detalle)

Frase 1

En la siguiente frase, tenemos claramente un acorde de Bm7 (Dorio) en el “Stop Time” de Night in Tunisia, Parker inicia su fraseo desde la tercera del acorde, creando una sustitución de Bm por Dmaj7 (Lidio), utiliza elementos de la escala Bebop, ornamentos bien colocados sobre la escala de Blues, ligeras pinceladas del E7b5 (Mixolidio alterado) y remata con un toque armónico menor en la salida de la frase.

Esta es la frase original:

Esta es la frase aislada:

Ahora lenta:

Frase 2

Esta idea proviene del tema Donna Lee, claramente podemos observar una escala disminuida (arpegio disminuido ornamentado) con ornamente cromáticos.

Fragmento melódico de Donna Lee:

Estructura explícita de la línea melódica basada en la escala disminuida con bordeaduras:

Frase 3

En la siguiente frase demuestro como es posible crear frases con un color “Parker” sin transcribir todos sus solos, estoy utilizando un arpegio de Amaj79 añadiendo cromatismos estratégicamente acomodados sobre la tónica y la quinta, siempre buscando no empezar el arpegio en la tónica, ya que normalmente en el estilo del bebop se estila tocar desde la tercera hacia arriba.

Ejemplo de fraseo influenciado por Parker:

Recuerden que la influencia es un proceso importante para crear un modelo aproximado de seguimiento, es muy importante aceptar nuestro timbre y conclusiones estéticas, eso precisamente es lo que nos hace diferentes, únicos y divertidos.

No olvides consultar nuestros planes en TocaJazz.com, te sorprenderás lo fácil que puede llegar a ser tocar como los grandes.

Roberto Hinojosa
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Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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