El mítico II V I (¡y descarga de regalo!)

Saludos lectores de Tocajazz.com, si no conocían las progresiones II V I con este artículo serán otros músicos al terminar de leerlo, y por el contrario, si ya las conocías nunca está demás reafirmar conceptos y descargar unos licks en todos los tonos ¿no? ¡Recuerda! no olvides descargar al final del artículo el PDF de regalo con un II V I menor en todos los tonos completamente gratis.

Introducción

Lo interesante del II V I es que encierra una gran cosmovisión que aplica no solo a la música si no a la vida misma, “inicio – climax y desenlace”… quiere decir que el II da un preámbulo, el V crea una tensión y el I crea reposo o conclusión. la pregunta sería ¿Que beneficio tiene este comportamiento sonoro en nuestra forma de tocar? Muy simple, nos permite darle sentido a nuestro fraseo y crear una efecto de conclusión cada vez que tocamos.

Por ejemplo, imagina que…<silencio incómodo>…¿qué ocurrió? al decir “imagina”, tu mente crea una expectativa o una señal de alerta para prestar atención a la pregunta, ¿Qué pasa cuando dejo la expectativa abierta y no continuo escribiendo en este caso? claro, se genera un efecto de frustración o desconcierto, lo mismo ocurre cuando tocas frases que quedan abiertas y no concluyen, toma en cuenta que cada vez que tocas una nota el cerebro de inmediato de forma involuntaria empieza a buscar la lógica del cierre o conclusión, esta regla no la olvides, tu mente siempre buscará reposar desde el primer sonido ejecutado, por eso dicen por ahí que todo lo que sube tiene que bajar.

Un ejemplo que me gusta mucho es la analogía de comparación con el vuelo de un avión… despegue, vuelo y aterrizaje, si no se cumplen las 3 cosas no fue un vuelo, así que lo primero que hay que entender del II V I es que literalmente es un mecanismo sonoro que produce un cierre.

Cómo obtener este orden modal

¿Cómo se obtiene?, muy sencillo…nace del acomodo de 4 en 4 de los modos gregorianos ya sea de la escala mayor eclesiástica o armónica menor, por ejemplo para Cm (Do menor) la secuencia será Dº G7 Cm y si checas la distancia entre D, G y C son cuartas!, así de simple, si tu tocas estos arpegios en este acomodo mágicamente escucharás el efecto del que estamos hablando.

Nota, Recuerda que requieres haber pasado por todos los módulos teóricos que ofrecemos en tocajazz.com para comprender y dominar las alteraciones de las tonalidades, conocer múltiples conceptos modales y establecer las bases concretas para armar acordes y así posteriormente tocar con naturalidad estas secuencias.

Lo interesante de esta progresión es que estará presente de forma general y continua en cualquier composición musical, y además podrás emplear II V I comprimidos dentro de uno o más acordes juntos, creando frases para tus solos con una extensión mayor.

Nunca olvides que existen secuencias II V I mayores y menores, que hay que saber primero los arpegios de las categorías Mayores, Menores, Dominantes y Semidisminuidos… esto para poder posteriormente someter tu arpegiado a un movimiento de cuartas…el proceso lleva un tiempo y la metodología de estudio es de vital importante para lograr un dominio adecuado de este recurso imprescindible.

Ejemplos

A continuación te muestro un ejemplo simplificando la escala de donde provienen estos acordes.

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¡Descarga de regalo!

Así que, adelante, empieza a estudiar arpegios y a someterlos a este nuevo orden, si no lo conocías, bienvenido a este nuevo mundo de posibilidades.

Aquí te dejo el link de descarga para que escuches la frase de ejemplo  II V I menor en todos los tonos y entiendas mejor su poder, si ya eres avanzado, tu sabes que una frase extra en tu lenguaje no está demás.

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Roberto Hinojosa
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Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
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2 Comentarios
  1. Jorge cruz 4 meses

    M encanta el jazz,pero no tengo ni idea de como tocarlo,con esta subscripcion,aprenderia desde cero,y con un lenguaje bien claro?o sea,por ejemplo,q enseñen las escalas, desde la mas sencilla ,y su aplicacion,por q la mayoria de metodos y profesores, enseñan de una manera un poco avanzada,y si no hay bases firmes, pues se pierde el tiempo,por q no c entiende nada,y otra cosa, soy trompetista,vedrian las clases enfocadas en ni instrumento?gracias por su consisa respuesta,estoy muy interezado

    • caiduran 4 meses

      Saludos, la plataforma está finamente desarrollada y organizada para que cualquier persona convencida e interesada por la música formal pueda iniciar un lenguaje (discurso) de improvisación profesional en el jazz desde cero, como todas las escuelas, no importa que tan bueno sea el nivel de las mismas, siempre es imprescindible que el alumno se tome el proyecto en serio y estudie con ímpetu, el lenguaje del jazz es universal para cualquier instrumento, así que de los 12 módulos que tenemos disponibles el único que no te funcionaría al 100% sería el de saxofón (por razones obvias), de ahí en fuera el 95% de la información adicional es compatible con la trompeta. Ojalá des el paso, te inscribas y te beneficies de nuestra plataforma, un cordial saludo y mucha suerte.

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