Diferencias entre el Jazz y el Clásico

TJ Blog 06 (1)

 Este es un tema altamente controversial y normalmente despierta polémica, así que intentaré ser lo más neutro y objetivo posible bajo mi experiencia recibiendo alumnos que vienen de ambas filosofías de todas partes del mundo. En particular describiré la experiencia que me han compartido saxofonistas clásicos que han migrado al Jazz.

Antes de empezar, me gustaría advertir al lector que tengo una notoria preferencia al Jazz, por lo cual pido (en el caso que ustedes sean clásicos) se lo tomen con neutralidad. No se pretende ofender a nadie ni entrar en discusión, este artículo sólo lo tomaremos como un músico improvisador dando su visión del saxofón en la disciplina clásica y en el Jazz.

En primer lugar hablemos de las diferencias explícitas, ¿Cuales son? muy simple, la primera diferencia es que el clásico se fundamenta en la lectura y en la interpretación de obras ya escritas, y el Jazz se basa en la improvisación y desarrollo musical espontáneo sobre estructuras armónicas existentes (standards) o compuestas por el mismo músico improvisador, así que desde mi perspectiva creo que un balance de ambos factores es sumamente nutritivo para cualquier músico. Como todo, los excesos son malos, así que es igual de malo leer perfecto sin saber improvisar que improvisar sin saber leer, por eso en TocaJazz.com intentamos fomentar ambas visiones, obviamente con una notoria predisposición a la funcionalidad de la armonía y su aplicación con fines de improvisación (fines creativos).

Sensación descrita del músico clásico al conocer el Jazz

Es muy común encontrarse con gente que estudiaba clásico, descubrió el jazz y se somete a una frustración tremenda cuando se da cuenta que el tiempo que invirtió mejorando su capacidad interpretativa y de lectura no nutrió su creatividad y musicalidad espontánea, dejándolo vulnerable ante las necesidades del Jazz, y  no solo eso si no que por el contrario le generó prejuicios y limitaciones, principalmente a nivel iniciativa y creatividad individual.

Hablando del saxofón en particular sabemos que el sonido del clásico no tiene nada que ver con el sonido en el jazz y viceversa… esta cuestión crea una rebeldía (en algunos casos) en el músico clásico y además lo somete a confusión, es decir, le resulta muy difícil renunciar a toda una visión del timbre ideal de saxofón clásico y reconocer la supremacía tímbrica y original del desempeño del instrumento en el Jazz, esto es un efecto más bien de impotencia, lo que en algunos casos genera una auto imposición a una falsa realidad y se llega al autoengaño, es decir, se empieza a crear un mecanismo de defensa que protege los pilares de su realidad para ocultar la inminente realidad.

Cuando el músico clásico (que aspira tocar jazz) logra liberar su mente del régimen, opta por el camino de la humildad, reencontrarse a si mismo y lucha por explorar su verdadero potencial musical, es decir, decide comenzar de nuevo con una visión abierta y no radicalista, normalmente describe esta sensación como un resurgimiento de la música, de SU música, esto es grandioso y muy motivador desde el punto de vista del profesor improvisador, ya que este piensa que hay mucha música por tocar como para destinar una vida interpretando ideas de gente que aportó, hizo feliz a la gente de su época y partieron al más allá con su público. El improvisador cree que su época es esta y tiene un público con oídos frescos que busca ser estimulado emocionalmente como lo hicieron buenos músicos de otras épocas. Entonces, queremos música de hoy para gente de hoy.

Recordemos que cada estilo de música tiene que ver en su totalidad con la personalidad de cada músico, por ejemplo, el clásico normalmente busca un perfil perfeccionista, metódico, competitivo, que posea un repertorio predecible y controlable, seguridad interpretativa y habilidades por encima de un ser humano promedio. Por el contrario el improvisador siempre está abierto a todo, no espera nada de nadie (ni de el mismo), la base es la libertad, diversión y la expresión, aceptando la propuesta de cualquier individuo con gusto y resignándose con orgullo a las debilidades que poseemos todos los seres humanos como seres imperfectos.

En pocas palabras, el improvisador entiende que los genios nunca han existido, y que lo que realmente existe es el enfoque y la voluntad, que tiene derecho a crear cosas hermosas del nivel que el mismo se imponga, o sea se llega a un estado de auto aceptación y dónde creemos en nosotros mismos y en nuestra disciplina.

 Sensación descrita del músico improvisador al conocer el clásico

Ninguna, simplemente “cool”, si eres feliz tocando clásico sigue… si no, toca otra cosa…, así de simple, busca la felicidad y cuando la encuentres no la dejes ir.

Conclusión

Siempre he creído que las personas se someten por voluntad propia a un estilo de vida complicado y lleno de prejuicios sociales, y estoy seguro que ese es el tapón de la felicidad, las personas tienden a pensar bajo ideas de otros, ponen en pedestales a seres humanos enfocados y les dicen genios, nos han enseñado que somos menos y lo aceptamos, se creen incapaces de cambiar su época, y bueno… el Jazz es un estilo de vida en el que tu eres amo y señor de ella, no un estilo de música, así que si eres “Open Mind” el Jazz es para ti, si te gusta recibir ordenes y seguir el camino de los iguales (clones) sigue leyendo partituras de otros… eso si, serás estigmatizado por gente que si se preocupó por cultivar su creativdad y tu serás solo una copia de ellos.

(SHHHH un secreto, esto lo aprendí de Bach y de Mozart… ellos pensaban y fomentaban la improvisación, creían que crear era un privilegio que nos había dado Dios, así que el clásico no fue lo que se dice ser ahora… piensen en eso.)

Roberto Hinojosa
Sígueme en

Roberto Hinojosa

Saxofonista Profesional, profesor del área de saxofón en TocaJazz.com.
Roberto Hinojosa
Sígueme en

Latest posts by Roberto Hinojosa (see all)

1 Comentario
  1. Eduardo 7 meses

    Concuerdo, la improvisacion muestra el talento de cada musico. Me inclino por el Jazz*

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Envíanos un email y te contactaremos de vuelta tan pronto como sea posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?